Insights

El cambio es inevitable, esa es la realidad. Por eso, todas las empresas deben estar preparadas para solventar y gestionar el cambio de tal manera que, incluso siendo drástico, este no desestabilice a la organización y termine con ella.

El cambio puede suscitarse por distintas razones, manifestarse de diferentes formas y traer diversas consecuencias. Sin embargo, las estrategias y estados mentales son muy similares para cualquiera, si lo que buscamos es transitar al momento de cambio exitosamente. El problema es que pocas organizaciones están preparadas para afrontar los cambios.

Entonces, ¿qué debemos hacer para estar preparados para el cambio y qué podemos esperar en momentos de incertidumbre?

Ante el Cambio, la Preparación es Clave

Cuando se habla de preparación, las empresas tienden a no invertir en algo intangible que además no es más que una posibilidad. La gente suele no pensar en el futuro, lo que ocasiona que una crisis o un cambio los saque radicalmente de su centro.

La Incertidumbre y Estrés Conllevan a Malas Decisiones

Lo primero que debe hacer una organización para sobrevivir a un cambio es estar preparada y esto se logra invirtiendo en desarrollo de talento y de liderazgo así como en una cultura organizacional sólida que le ayude a cohesionarse cuando las cosas se pongan difíciles.

El principal motivador de las malas decisiones es el pánico y este se genera a través de la incertidumbre y el estrés. Es lógico que el cambio crea inseguridad, cuando los colaboradores sienten que su puesto está en riesgo. Por eso, llegado el momento, es responsabilidad de la empresa y su líderes el tranquilizar a sus colaboradores. Esto evitará rumores, malos entendidos, deserción y rupturas en la cohesión de la organización.

Es clave mantener una comunicación clara y honesta con todos los miembros de la compañía ya que cualquier información oculta, corre el riesgo de filtrarse creando ruido y suspicacia. La confianza es el vehículo que permitirá transitar y salir de los momentos de cambio o crisis.

Finalmente, añadiendo a esta comunicación abierta y honesta una cultura organizacional sólida contaremos con las herramientas para ser flexibles y modificar lo necesario dentro de la compañía, transformándola de acuerdo a las nuevas necesidades y características del mercado laboral.

En LHH entendemos que desarrollar a los líderes que guiarán a una organización a través de un cambio sustancial no es cosa fácil. Por eso, ponemos a tu disposición consultores expertos en Cambios y Transformación que ayudarán a los líderes de tu organización a armar el plan de acción que saque provecho de la situación y se transforme para ser aún más rentable.

¡Contáctanos hoy mismo y conoce más sobre nuestros servicios!

PQRS

Mapa del sitio

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones?

Contáctanos