Insights

Autor: Juan Carlos Linares  

Presidente LHH Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala

Para nadie es un secreto de los nuevos retos que implican el haber salido de la pandemia y asumir la “nueva normalidad”. Vivimos momentos de cambios significativos de gran impacto y en algunos casos, caótico, inflación, nuevas formas de trabajo, cambios demográficos, geopolíticos y a pesar de todos esto, las organizaciones, deben seguir creciendo. 

Reflexionando acerca de esto, llego a pensar que la única manera de seguir vigentes, es la continua creación de valor para la comunidad, los clientes, consumidores, para las naciones donde operan todas las organizaciones, lo que me lleva a la pregunta: 

¿Qué es lo que tienen que hacer las organizaciones para seguir creciendo?, ¿Cómo generar que los colaboradores continúen dando la milla extra? 

Mucho se ha escrito sobre todo estos temas en cuanto a: planes estratégicos, estructura correcta, plan de negocios, etc. Pero finalmente lo que se ha visto, es que las organizaciones que deben y quieren acelerar su crecimiento, necesitan un fuerte liderazgo, que no solamente recoge las competencias que generalmente establecen las organizaciones, si no que tienen que ver con la capacidad de influencia y de persuasión de los líderes de la organización para que todo el mundo contribuya significativamente de tal forma, que encuentren alinear sus valores y su propósito de carreara con la visión y estrategia de la compañía; así cuando hayan cambios sustanciales en cuanto al enfoque estratégico, los colaboradores estén involucrados, tengan un buen direccionamiento y sepan cómo esto impacta en los resultados del negocio, lo que genera resultados sostenibles basados en las distintas dimensiones en las cuales los colaboradores interactúan, de forma individual, en equipo y frente a la organización. 

Hay dos aspectos críticos que los líderes deben tener en cuenta

El carácter y la sustancia de lo que son como líderes. Cuando hablo de carácter, tiene que ver con su integridad y con su autenticidad y cuando hablo de la sustancia tiene que ver con su estilo, su compostura, su sabiduría práctica, su entendimiento de la organización y su visión estratégica y táctica de la empresa. Estos son los dos grandes factores a tener en cuenta los cuales hacen que los colaboradores se enganchen, quiera participar de los cambios y quiera poner su contribución al servicio de la compañía.  

Integridad: tiene que ver con hacer siempre lo que es correcto, con lo que el líder piensa, decida, sienta y con la consistencia permanentemente. En procesos de cambio la gente busca precisamente los líderes que sean consistentes, considerados y competentes, qué tiene que ver también con la sustancia. Integridad, también tiene que ver con qué los líderes digan siempre la verdad, no estén generando falsas imágenes sobre su poder, que cuando están equivocados, lo puedan admitir y rectificar a tiempo, dar las noticias malas cuando sea necesario, pero enfrentarlas con desafío y generar aprendizaje permanente. 

Presencia ejecutiva es también sustancia, que se traduce en compostura, la actitud del líder en situaciones complejas y difíciles, teniendo la capacidad para analizar, para no perder el control, para tomar decisiones complejas e involucrar a las otras personas en ese tipo de decisiones estratégicas que está tomando y demostrar coraje en la toma de decisiones difíciles.

Podría resumir que Presencia Ejecutiva es la capacidad de crear momentos y experiencias impactantes para rápidamente conseguir, mantener la credibilidad, la influencia y la seguridad ante los demás. 

En próximas entregas estaré ampliando más este concepto de Presencia Ejecutiva, que tiene que ver con el manejo del poder, las comunicaciones, saber tomar decisiones, ser un líder estratégico, vigilante ante situaciones de cambio constante, cómo los factores externos inciden o no en el futuro de la organización, anticiparse a peligros y generar oportunidades transmitiéndolas a lo largo y ancho de la organización para generar una cultura de accountability, desarrollo del talento y un nivel de pensamiento estratégico que sea transversal en toda la organización.

PQRS

Mapa del sitio

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones?

Contáctanos