Insights

La calidad humana sigue siendo la clave del éxito: Las 4 principales habilidades blandas que debes desarrollar en 2022

Hoy en día las personas están pensando más en el tipo de cultura organizacional que quieren experimentar, y cómo pueden trabajar mejor para crear y contribuir a dicha cultura.

Los avances en áreas como la inteligencia artificial y la creciente normalidad del trabajo desde casa, cambian la forma en que interactuamos con los demás y hacemos negocios. Mientras salimos de la pandemia y comprendemos el futuro del trabajo, es más importante que nunca centrarse en el desarrollo de nuestras cualidades humanas fundamentales. Rasgos de personalidad como la amabilidad y la empatía, y características como la resiliencia: la forma de demostrar estas llamadas habilidades blandas en el trabajo, es un fuerte indicador de si las empresas y las carreras individuales prosperan y tienen éxito.

 Hoy en día, las personas reflexionan más profundamente sobre el tipo de cultura organizacional que desean experimentar, y cómo pueden trabajar mejor para crear y contribuir a dicha cultura. Por ejemplo, ¿qué estilo de comunicación y cualidades de liderazgo le importan? Una encuesta reciente realizada en LinkedIn por LHH preguntaba: ¿Cuál es la habilidad blanda que sabes que necesitas desarrollar en 2022? Estas son las habilidades que obtuvieron la mejor puntuación.  

 1/ Agilidad. Adaptarse al cambio. Estar dispuesto y abierto a nuevas formas de trabajar y pensar. Es difícil imaginar un mejor momento para ser ágil, por lo que no es sorprendente que el 24% de los encuestados lo incluya como su principal habilidad blanda a desarrollar en 2022. El cambio es constante. Ser verdaderamente ágil significa estar abierto a aprender nuevas habilidades y adoptar nuevas ideas. Significa ser enérgico y tener visión de futuro en su trabajo. También significa mostrar una disposición a ser abierto y accesible, a colaborar. Para entablar una pequeña charla y sentir curiosidad por las personas con las que se trabaja. 

 2/ Comunicación. Dependemos de la comunicación como base misma de nuestra forma de trabajar y dirigir los negocios. Una excelente capacidad de comunicación -incluida la comunicación no verbal (capacidad de escucha activa), verbal y escrita- es la piedra angular de unas relaciones seguras y transparentes en el trabajo. Mantiene a las personas en la misma línea. La comunicación clara es necesaria para transmitir información importante sobre los proyectos y la comprensión de las tareas. Además, conocer la etiqueta de la comunicación con diversas herramientas como el correo electrónico o las aplicaciones y las redes sociales es clave para garantizar que los negocios y las relaciones sean saludables y productivas. Todas las razones por las que el 23% de los encuestados tiene la intención de potenciar esta habilidad en 2022. 

 3/ Creatividad. De los participantes en nuestra encuesta, el 19% considera la creatividad como la principal habilidad blanda a desarrollar en 2022. La gente suele pensar que la creatividad es algo que se tiene o no se tiene, pero en realidad esta importante habilidad se puede aprender. Adoptar una mentalidad creativa significa tener una mente más abierta, ser curioso. La perseverancia es también un aspecto clave de la creatividad: seguir trabajando en un problema hasta encontrar una solución, sin rendirse ni frustrarse. Puedes desarrollar esta habilidad practicando una tarea creativa que no esté relacionada con tu trabajo, como tomar una clase de pintura o de baile. 

 4/ Inteligencia emocional. Aunque la pasión es un rasgo maravilloso que se puede aportar a cualquier tarea creativa o de colaboración, la inteligencia emocional significa ser capaz de gestionar las emociones para que no sean perjudiciales. Las personas con inteligencia emocional poseen autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales en general. Son capaces de relacionarse con los demás de forma significativa y ponerse en el lugar de los otros para comprender mejor su punto de vista. No sólo controlan sus propias emociones, sino que son capaces de influir positivamente en las de los demás. Se trata de una habilidad de liderazgo primordial de la que todo el mundo puede beneficiarse en el lugar de trabajo y fuera de él, y el 33% de los participantes en la encuesta la consideran su principal prioridad en materia de competencias blandas. 

 El mundo laboral está en constante cambio, y ahora es una época de cambios notables en la forma en que trabajamos, dónde trabajamos, qué herramientas utilizamos y cómo ganamos y mostramos comprensión y empatía con nuestros colegas. Tiene sentido que el principal factor común en todas las habilidades blandas mencionadas en la encuesta sea la apertura al cambio y a nuevas formas de pensar. Las habilidades blandas serán los motores del éxito en los retos y prioridades actuales y futuros en el lugar de trabajo, por lo que 2022 es el momento perfecto para reforzar las tuyas.

PQRS

Mapa del sitio

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones?

Contáctanos